¿Qué es el Teatro del Oprimido?
El Teatro del Oprimido es una forma teatral cuyo método fue desarrollado por Augusto Boal en los años 70 en Brasil. Consiste en reflexionar sobre los modos de organización social basados en la relación entre el oprimido y el opresor, con vistas a transformar la realidad. Se trata de técnicas y ejercicios teatrales destinados a preparar y sensibilizar a los sujetos oprimidos.
Augusto Boal
Augusto Boal, mayo de 2008. Fuente: Wikimedia Commons
Boal (1931-2009) fue un actor, director y teatrólogo que desarrolló el método. Fue director del Teatro de Arena de São Paulo y estuvo exiliado durante la dictadura militar del país. Se relacionó con grandes pedagogos, como Paulo Freire, abordando la educación política y social. Se identificó con la obra de Stanislavski y Bertolt Brecht en el lenguaje teatral, que influyó en su obra.
Características del Teatro del Oprimido
Entre la diversidad y complejidad de las técnicas del método, es posible identificar las principales características de esta forma teatral. Véase a continuación:
- El teatro como lema de la reflexión social;
- El teatro como transformador del sujeto
- Exposición de la dualidad entre opresor y oprimido;
- El teatro se considera un ensayo de la vida real;
- Temas elegidos de acuerdo con la realidad de los individuos que participan en los procesos;
- Desarrollado para actores y no actores;
- Técnicas de trabajo específicas que dan lugar a la organización de escenas y representaciones;
- El público es considerado como agente durante la representación y puede ser invitado a participar en algunas propuestas;
- Presenta un sistema de intercambio de roles que promueve la experiencia de inversión de las posiciones sociales de los actores-jugadores.
Es importante señalar que el método no tiene como norma la puesta en escena de espectáculos. Puede utilizarse en procesos pedagógicos en diversos contextos y talleres teatrales.
Técnicas del Teatro del Oprimido
A lo largo de su carrera, fuertemente influenciada por cuestiones políticas, Augusto Boal desarrolló diferentes técnicas de trabajo con el Teatro del Oprimido para situaciones específicas. Implican los procesos de preparación del trabajo de los actores, pero también pueden insertarse en la vida cotidiana. Todas las técnicas preceden a un trabajo preparatorio antes de ponerse en marcha.
Teatro de imágenes
Esta técnica consiste en reflexionar sobre un tema determinado. Se invita a los espectadores a intervenir en la escena creando una imagen formada con el cuerpo, una especie de escultura humana que permite leer e interpretar las relaciones creadas.
Teatro de periódico
Práctica teatral popular consistente en la creación y vivencia del lenguaje teatral a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación. El trabajo con el periódico acerca a la gente al teatro y lo politiza, interpretando en profundidad la objetividad de las noticias, así como el olvido de cuestiones sociales que favorecen situaciones de opresión.
Teatro de lo invisible
Técnica utilizada por actores y no actores en espacios públicos para sensibilizar y plantear problemas y situaciones de opresión, a través de una representación en medio de espectadores que no saben que lo que se está representando es teatro. Esta modalidad es un disparador para discusiones sobre cualquier tema de opresión o corrupción.
Teatro legislativo
Esta modalidad consiste en utilizar el lenguaje teatral y sus artificios para promover discusiones en grupos de participantes sobre prácticas de conocimiento y comprensión política legislativa, considerando el Estado Democrático. La práctica resulta en la elaboración de proyectos de ley, entregados a políticos responsables, que tienen como objetivo la transformación de situaciones de opresión.
Teatro Foro
Práctica representada por un grupo de actores que exponen la situación de opresión de un determinado grupo social. Con la participación de los espectadores, proponen el ensayo de estas situaciones y la articulación de posibles resoluciones, para aplicarlas en la vida fuera del teatro.
Estas formas de hacer teatro se desarrollaron en diversos contextos, incluso fuera de Brasil. Es importante destacar que, además de la idea general de cada técnica, Boal registró y divulgó procedimientos de trabajo con cada una de ellas, publicados en sus diversos libros. Las técnicas presentan una forma de preparación y pasos posteriores a sus aplicaciones.